Bolsa de Brasil opera volátil ante incertidumbre fiscal y debilidad de dato chino

miércoles 23 de septiembre de 2015 11:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 23 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba volátil el miércoles tras la publicación de datos débiles en el sector manufacturero chino, y los inversores seguían atentos ante la incertidumbre en el escenario fiscal doméstico.

* A las 1510 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,05 por ciento, a 46.242 puntos.

* El Congreso de Brasil ratificó el miércoles en la madrugada 26 de 32 vetos presidenciales clave para evitar un salto en el gasto público, aunque aplazó el análisis de vetos a proyectos de ley más polémicos.

* Agentes financieros están atentos a la revisión anual de la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings a Brasil esta semana, cuyos representantes se reunirán el miércoles con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y otros funcionarios de la entidad.

* En el exterior, la actividad en el sector industrial de China se contrajo inesperadamente en septiembre a un mínimo en seis años y medio, según el índice preliminar de gerentes de compras de Caixin/Markit, que cayó a 47,0 en septiembre.

* Las acciones del gigante minero Vale perdían un 1,24 por ciento debido al escenario desfavorable en China, incluyendo un declive de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) se desplomaban un 8,2 por ciento, liderando las pérdidas del sector siderúrgico en el Bovespa, por el cuadro negativo en China.

* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 0,57 por ciento, recuperando parte de las pérdidas en la víspera, gracias al avance de los precios del petróleo en el exterior .

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,79 por ciento, a 4,1253 unidades por dólar, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó preocupación por la economía global, lo que se sumó a la fuerte inquietud por la economía y política brasileña.

(Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)