Activos de Argentina profundizan caída por cambio normativa doméstica y debilidad de plazas internacionales

miércoles 23 de septiembre de 2015 16:08 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina siguió en baja el miércoles por un cambio de normativa en la valuación contable de activos en poder de inversores institucionales, con el objetivo de quitar presión al tipo de cambio, y por la incertidumbre sobre la economía global.

En el circuito cambiario debieron actuar de manera conjunta el Banco Central y el Banco Nación, coincidieron operadores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso el martes que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 1,37 por ciento a 9.521,27 unidades, para acumular en cuatro sesiones consecutivas un fuerte derrumbe del 11,84 por ciento.

* Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras se destacaron entre las bajas con un 2,45 por ciento, afectada por la debilidad de la economía de su país, la histórica devaluación del real y la merma en el precio internacional del crudo.

* Las pérdidas bursátiles fueron encabezadas por los papeles del Banco Macro , con un 4,13 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles mostraron una retracción promedio de 0,4 por ciento, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan que subía nueve unidades a 577 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso argentino interbancario se depreció un habitual 0,05 por ciento a 9,395/9,3975 por dólar, con regulación principal de liquidez desde el Banco Central, que quedó con un saldo vendedor de unos 80 millones de dólares.

* El llamado 'contado con liquidación' -compra local de activos en pesos y liquidados en dólares en el exterior- marcó por segundo día un nivel fortalecido a 13,57 pesos por dólar desde las 13,67 unidades del martes.

* La moneda doméstica en el mercado marginal subió apenas un 0,06 por ciento a 15,88/15,93 unidades, con muy escasos negocios, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)