Jefe de Banco Central peruano prevé recuperación del precio del cobre en 2017

miércoles 23 de septiembre de 2015 17:39 GYT
 

AREQUIPA, Perú, 23 sep (Reuters) - El precio internacional de cobre, que ha caído por una desaceleración de la demanda de China, seguirá débil este año y el próximo y posiblemente se recuperará desde 2017, dijo el miércoles el jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc y el quinto de oro. El sector es clave para su economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones.

"Posiblemente en el 2017 (el precio del cobre) comience a mejorar la tendencia de caída de precios, pero se mantiene todavía por encima de lo que teníamos hace 10 años", dijo Velarde a Reuters durante un intervalo en un foro minero que se realiza en Arequipa en el sur de Perú.

El cobre tocó un mínimo de seis años el mes pasado en 4.855 dólares por tonelada y el miércoles cerró con una baja de un 0,5 por ciento a 5.057 dólares por tonelada.

El funcionario dijo que pese a los menores precios del metal rojo, la minería en Perú aún sigue siendo competitiva por sus bajos costos, pero necesita el impulso del Gobierno para sacar adelante 22.000 millones de dólares en proyectos paralizados.

"Las inversiones mineras vienen cayendo por el tema internacional de los precios, pero también se han dificultado los permisos y estamos viendo que hay oposición a algunos proyectos que si se hubieran desarrollado hubieran ayudado a este problema", afirmó Velarde.

El funcionario mencionó por ejemplo el proyecto de cobre Tía María, de unos 1.400 millones de dólares, que pese a estar detenido por protestas sociales su propietario Southern Copper tiene el deseo de desarrollarlo. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)