Corte Suprema de Panamá admite dos nuevas investigaciones contra ex presidente Martinelli

miércoles 23 de septiembre de 2015 21:02 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 sep (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió el miércoles dos nuevas investigaciones contra el ex presidente Ricardo Martinelli, con lo que el artífice del espectacular crecimiento del país centroamericano durante 2009 y 2014 suma ya cinco casos de corrupción pendientes en los tribunales.

Uno de los expedientes fue remitido por la Superintendencia del Mercado de Valores por la comisión de presuntos delitos financieros a través de la casa de valores Financial Pacific, con la que el ex mandatario podría haber operado acciones de la minera canadiense Petaquilla con información privilegiada.

El otro caso está relacionado con una investigación en curso por el supuesto cobro de sobornos por una empresa contratada por su Gobierno para recaudar impuestos morosos.

Aunque las demandas han sido admitidas por la máxima corte panameña, el multimillonario magnate de los supermercados goza de inmunidad por el proceso de primarias de su partido y las investigaciones no comenzarán hasta que el Tribunal Electoral confirme que se le extinguió el fuero electoral.

Martinelli, quien salió del país en enero, tiene otros tres expedientes abiertos por un caso de malversación en un programa estatal de alimentos, por su supuesta participación en un masivo programa de escuchas ilegales y por otorgar unos indultos arbitrarios en los últimos días de su Gobierno.

El ex gobernante insiste en que las acusaciones son una venganza política del actual presidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, y asegura que no tiene intención de regresar a Panamá. (Reporte de Élida Moreno, Editado por Enrique Andrés Pretel)