Producción chilena de cobre anotaría nulo crecimiento en 2016: asociación

jueves 24 de septiembre de 2015 11:22 GYT
 

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - La producción chilena de cobre tendría un nulo crecimiento el próximo año en medio de un adverso panorama para el precio del metal, altos costos y pérdida de competitividad, dijo el jueves la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El mayor productor mundial del metal rojo obtendría 5,85 millones de toneladas en el 2016, mientras que el valor de las exportaciones llegaría a 35.000 millones de dólares.

El vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, dijo que "en los últimos años, el sector minero ha enfrentado altos costos y una significativa pérdida de competitividad, además de una importante caída en la carpeta de inversiones mineras".

El ejecutivo destacó que de acuerdo a cifras oficiales, las inversiones en el sector al 2024 se reducirían en 28.000 millones de dólares respecto al año pasado.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo en julio su estimación de producción del metal para este año a 5,88 millones de toneladas, desde el cálculo previo de 5,94 millones, debido a problemas operacionales y el retraso en la entrada de nuevos proyectos.

La producción chilena de cobre está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)