Índice Bovespa cae bajo 45.000 pts por inquietud ante crisis en Brasil y panorama economía global

jueves 24 de septiembre de 2015 12:11 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 24 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil seguía operando a la baja el jueves, ante un escenario externo desfavorable y persistentes preocupaciones sobre la situación política y económica del país sudamericano.

* A las 1600 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,86 por ciento, a 44.952,76 puntos, después de llegar a caer un 2,55 por ciento en su mínimo intradiario.

* Más temprano, el pesimismo por la situación interna presionó a otros activos financieros y el real llegó a cotizar a 4,25 unidades por dólar. Sin embargo, declaraciones del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ayudaron a atenuar la presión y el real reducía pérdidas hasta operar cerca de la estabilidad a 4,15 unidades por dólar.

* Según expertos del mercado de renta variable consultados por Reuters, los activos locales están reaccionando particularmente a la incertidumbre sobre el cuadro fiscal y el empeoramiento de la economía, en medio de un ambiente político inestable.

* En el exterior, las preocupaciones sobre el crecimiento global presionaban a las principales bolsas, y las ruedas europeas también eran afectadas por el escándalo de fraude en pruebas de emisión de gases en vehículos diésel de Volkswagen .

* Las acciones de los bancos Itáu Unibanco y Bradesco caían un 0,45 por ciento y un 0,55 por ciento, respectivamente. El segmento bancario tiende a figurar entre los más afectados por el cuadro macroeconómico negativo, debido al riesgo de moratorias y desaceleración del crédito.

* Los títulos del gigante minero Vale perdían un 0,8 por ciento, ante la continuidad del escenario negativo para el mineral de hierro.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras retrocedían un 1,61 por ciento, después de llegar a caer más de un 3 por ciento, luego de que los precios del petróleo en el exterior cambiaron de tendencia para reportar alzas.

* Los papeles de las siderúrgicas CSN y Usiminas subían 3,69 por ciento y 7,55 por ciento, respectivamente, hallando cierto respaldo en el avance del dólar y tras registrar caídas significativas en la víspera. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo)