ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil preparado para actuar y frenar fuerte depreciación de su moneda

jueves 24 de septiembre de 2015 12:40 GYT
 

(Cambia redacción con declaraciones Tombini y contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 24 sep (Reuters) - El Banco Central de Brasil advirtió el jueves que estaba preparado para utilizar todos los instrumentos de los que dispone para reducir el colapso de la moneda del país derivado de los temores de los inversionistas sobre el futuro de la economía del país.

Durante una inusual aparición en la conferencia de prensa tras el reporte trimestral del banco sobre la inflación, Alexandre Tombini dijo que no descartaba vender parte de las reservas de divisas del país, que ascienden a 371.000 millones de dólares, para calmar al mercado cambiario.

La creciente turbulencia política que amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff y el agravamiento de la recesión económica han arrastrado al real brasileño a su nivel más débil desde la creación de la moneda, en 1994.

"En este proceso (de contener la volatilidad), el Banco Central tiene disponibles todos los instrumentos", dijo Tombini. "Las reservas de divisas son un seguro que podrían y deberían ser utilizadas".

En una volátil sesión, el real llegó a caer más de un 1 por ciento, pero luego avanzaba un 1,6 por ciento frente al dólar.

Los mercados dudan de la capacidad de Rousseff de impulsar en el Congreso un nuevo paquete de ajuste fiscal que ayude a apuntalar las finanzas del país y que evite más recortes en la calificación de crédito del país.

La fuerte depreciación del real, que este año ha caído casi un 37 por ciento, amenaza a las empresas locales y a bancos que tienen una gran carga de deuda denominada en dólares.

Tombini dijo que el banco trabajaría para garantizar que el mercado de divisas funcionara con eficiencia y que actualmente analiza si los mercados cuentan con liquidez suficiente.

Pero el jefe del Banco Central brasileño descartó realizar una fuerte subida en las tasas de interés para estabilizar a la moneda, asegurando que el emisor se apegará a su estrategia de mantener los costos del crédito en los niveles actuales durante un período largo. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Editado en español por Janisse Huambachano/Manuel Farías)