Banco Central de Colombia inicia reunión dividido sobre si subir la tasa de interés

viernes 25 de septiembre de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el viernes su reunión mensual de política monetaria, en medio de una fuerte división del mercado sobre si subirá su tasa de interés por primera vez en un año para contrarrestar presiones inflacionarias, o si la dejará estable para evitar afectar la ya debilitada economía.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 13 de los 23 analistas consultados estimaron que el banco incrementaría su tipo referencial este mes en 25 puntos base a un 4,75 por ciento, mientras los 10 restantes consideraron que lo mantendría estable por décimo tercer mes.

La división del mercado refleja las posiciones divergentes al interior del directorio del organismo, en el que los siete miembros han tenido distintas visiones sobre la conveniencia de subir la tasa de manera preventiva para frenar las perspectivas alcistas sobre los precios.

La inflación está por encima de la meta establecida por el Banco de la República de entre 2 y 4 por ciento, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se está expandiendo por debajo de su potencial y de la meta oficial.

En víspera de la reunión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que el menor crecimiento reducirá las presiones inflacionarias, en una señal de que votará por mantener sin cambios la tasa.

"No hay razón alguna para preocuparse por el tema inflacionario", dijo.

No obstante, para analistas, si bien el emisor no suele responder a choques de oferta sobre los precios provocados por factores como el fenómeno climático de El Niño y la depreciación del peso, de un 56 por ciento en los últimos 12 meses, se vería presionado a actuar porque el alza actual eleva las expectativas de inflación.

"Todo apunta a que el banco se verá forzado, más pronto que tarde, a incrementar sus tasas enviando una señal contundente de su compromiso con una inflación controlada", opinó Verónica Navas, de la consultora Econcept, en una reciente columna. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)