Sentido Común-Gobierno capital México recaba 3,382 mdp con la venta de dos bonos, a 5 y 10 años

jueves 24 de septiembre de 2015 13:26 GYT
 

24 sep (Sentido Común) - El Gobierno del Distrito Federal recabó 3,382 millones de pesos (198.7 millones de dólares) con la venta de dos bonos en el mercado de valores mexicano, a cinco y 10 años, como parte de sus planes de financiamiento.

Los dos bonos están respaldados, como todas las obligaciones financieras de la capital del país, con las participaciones federales que recibe un fideicomiso maestro creado por el gobierno de la ciudad y en el que el gobierno federal deposita directamente esas participaciones.

Ese fideicomiso tiene como mandato el pago de las obligaciones del gobierno del Distrito Federal, o DF, con las participaciones que recibe, para posteriormente, tras el cálculo de las reservas necesarias que requiere mantener, entregue el resto de los recursos a la Tesorería de la Ciudad de México.

Gracias a que los bonos que vendió el DF cuentan con este respaldo, el interés que tendrá que pagar la ciudad por esos recursos será menor al que pagarán otras empresas que hoy también colocaron deuda en el mercado mexicano.

Para el bono a cinco años, gracias al cual la entidad recabó 1,382 millones de pesos (80.9 millones de dólares), el interés, que en este caso es variable, que recibirán los tenedores de esos títulos será igual al de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más una sobre tasa de 0.12 puntos porcentuales.

Las empresas que hoy también colocaron deuda pagarán un interés igual a la TIIE más una sobre tasa de 0.2 puntos porcentuales.

Este bono vence el 18 de septiembre de 2020, dijo el Distrito Federal en la carátula del prospecto de colocación.

Por su parte el bono a 10 años, que vence el 12 de septiembre de 2021 y por el cual la entidad recabó 2,500 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal pagarán una tasa de interés fija de 6.7%, dijo Omar Mejía, director general de administración financiera del Gobierno de la Ciudad de México, en una entrevista telefónica.

"Estamos muy contentos con el monto que recabamos y el spread", agregó Mejía. "El mercado cada vez conoce mejor el riesgo DF".   Continuación...