Plaza financiera argentina se derrumba, crece incertidumbre de inversores

jueves 24 de septiembre de 2015 13:18 GYT
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - El mercado financiero de Argentina caía fuerte el jueves de manera generalizada por el malhumor que genera una nueva valuación en la contabilidad de activos para quitar presión al tipo de cambio, la preocupación por la histórica debilidad del real brasileño y las crecientes dudas sobre la economía global.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso el martes que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior.

Esto produjo un desarme de carteras para evitar masivas pérdidas y los operadores temen que los pesos sobrantes busquen refugio en el siempre caliente circuito informal de cambio.

El real brasileño fluctuaba de manera alocada en zona de su mínimo nivel histórico por un desfavorable escenario de incertidumbres políticas y económicas en la mayor economía latinoamericana.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía un 4,95 por ciento a 9.049,44 unidades, a las 14.10 hora local (1710 GMT), tras rebotar de una caída máxima intrahoraria del 9,05 por ciento. En cinco días consecutivos el indicador pierde un 16,21 por ciento.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF encabezaron la baja diaria con un 8,86 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles mostraban una caída promedio de 0,5 por ciento, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan que subía 19 unidades a 599 puntos básicos.

* Las ventas se destacaban sobre los 'Bonar 24' en dólares, los que perdían un 1,4 por ciento.   Continuación...