Moneda México gana pero anota mínimo histórico, bolsa cae por temores economía mundial

jueves 24 de septiembre de 2015 17:07 GYT
 

MÉXICO DF, 24 sep (Reuters) - La moneda de México cambió su tendencia inicial y se apreció con fuerza el jueves de la mano de sus pares emergentes, especialmente del real brasileño, en una sesión volátil en la que más temprano tocó un nuevo mínimo histórico.

La bolsa local, en tanto, cayó a su peor nivel en más de dos semanas en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la incertidumbre del momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas.

* El peso cerró en 16.8665 por dólar, con un alza de un 1.51 por ciento ó 25.85 centavos -su mayor ganancia diaria desde el 18 de marzo- frente a los 17.125 del precio referencial de Reuters del miércoles.

* El peso, que pasó a terreno positivo por la inyección de flujos de dinero en los mercados cambiarios emergentes tras varias sesiones de fuertes pérdidas, tocó más temprano un nuevo mínimo histórico de 17.341 unidades por divisa estadounidense.

* Una fuerte apreciación del real fue el factor que contribuyó también a la recuperación de divisas emergentes, luego de que el banco central brasileño dijo que estaba preparado para utilizar todos los instrumentos de los que dispone para reducir el colapso de la moneda local.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 1.04 por ciento para cerrar en 42,596.56 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de septiembre, y por debajo de sus promedios móviles de 30 y 100 días.

* Encabezaron la caída de la plaza accionaria los papeles del grupo de medios Televisa con un 3.06 por ciento menos a 91.66 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó un punto base a 6.06 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)