Justicia argentina levanta suspensión en mina de Barrick

jueves 24 de septiembre de 2015 17:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - La justicia argentina levantó el jueves la medida que prohibía a la canadiense Barrick Gold añadir cianuro en su proceso de producción de oro de la mina Veladero, tras una fuga que generó fuertes protestas ambientalistas.

La mina nunca se vio obligada a detener sus operaciones, pero la semana pasada la justicia de la provincia andina de San Juan había exigido a Barrick paralizar el proceso de lixiviación luego de que en una válvula de una cañería que conduce solución cianurada se produjo una fuga estimada en más de un millón de litros.

Barrick dijo que la válvula fue reemplazada y que no había riesgo para los trabajadores de la mina ni para los pobladores de la zona, y ahora el juez provincial de primera instancia Pablo Oritja levantó la medida.

"El agua no se encontraba con contenidos de cianuro ni otros metales contaminantes; tomé la resolución de levantar la medida cautelar", explicó Oritja al canal de noticias TN.

El juez decidió también que un comité especial se dedique por 30 días a analizar una posible contaminación en la región para llevar tranquilidad a la población. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Hernán García)