Bolsa peruana cae por dudas sobre salud economía global y posible baja calificación mercado local

jueves 24 de septiembre de 2015 17:36 GYT
 

LIMA, 24 sep (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana cayó el jueves y sumó cuatro jornada consecutivas a la baja ante los temores sobre el crecimiento de la economía global y por la posibilidad de que la plaza bursátil local pierda su categoría de mercado emergente.

* El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 bajó un 1 por ciento, a 13.968,72 puntos y acumula una caída de 31,07 por ciento en el año. Por su parte, el índice general cedió un 0,64 por ciento, a 9.982,91 puntos, su menor nivel desde el 30 de abril del 2009.

* A nivel global, los índices de Wall Street cayeron por la incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense y el crecimiento económico mundial.

* En la plaza local, "la incertidumbre sobre la consulta del MSCI movió al mercado, esa volatilidad seguirá hasta el 30 de septiembre cuando concluye ese proceso", dijo un agente bursátil.

* El proveedor de índices MSCI dijo en agosto que consultará a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja en la clasificación de la bolsa peruana.

* Representantes del sector público y privado de Perú se reunieron el 14 de septiembre en Nueva York con los ejecutivos del MSCI para plantearles una postergación de su consulta.

* Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 3,74 por ciento, a 0,36 soles y los de Cerro Verde retrocedieron un 2,65 por ciento, a 16,5 dólares, ante una baja de los precios del cobre.

* De otro lado, los títulos del holding financiero Credicorp descendieron un 2 por ciento, a 103 dólares.

* En el mercado cambiario, el sol , ganó un 0,31 por ciento, a 3,214 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)