RPT-Minera canadiense Hudbay busca invertir en proyectos en Perú y Chile

viernes 25 de septiembre de 2015 06:20 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

AREQUIPA, Perú, 24 sep (Reuters) - La canadiense Hudbay Minerals espera invertir en nuevos proyectos de exploración en Perú y Chile ahora que puso en marcha su mina Constancia, dijo el jueves su presidente ejecutivo, David Garofalo.

El ejecutivo explicó que la producción comercial en Constancia, ubicada en la región andina del Cusco en el sur de Perú, se inició en abril. La mina produciría entre 100.000 y 125.000 toneladas de cobre este año.

"Ahora que estamos generando flujo de caja en el negocio, queremos comenzar a poner algo de ese capital a trabajar y sembrar capital en mineras juniors", afirmó Garofalo.

Garofalo dijo que las mineras junior tienen dificultad para conseguir financiamiento por la caída de los precios de los metales y muchos han presentado sus proyectos a Hudbay, una minera mediana que cuadruplicó su producción de cobre en el segundo trimestre.

"Estamos tratando de separar la paja del trigo", afirmó.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es fundamental para la economía local, que enfrenta una caída de las inversiones.

De otro lado, Hudbay comentó que recientemente movilizó su equipo de ingeniería en Perú hacia Arizona, Estados Unidos, para trabajar en el diseño de su mina Rosemont, un proceso que debería tomar entre 8 a 10 meses.

La minera ha estado esperando que las autoridades estadounidenses emitan un permiso ambiental para desarrollar Rosemont.

"Mientras el permiso está en proceso, estamos haciendo la ingeniería paralelamente", afirmó.

Garofalo espera que la construcción de Rosemont empiece el próximo año. (Reporte de Mitra Taj, Escrito por Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)