Real brasileño sube ante dólar, Bovespa muestra indefinición

viernes 25 de septiembre de 2015 11:38 GYT
 

SAO PAULO, 25 sep (Reuters) - La moneda brasileña subía el viernes ante el dólar, en reacción a la fuerte intervención del Banco Central que alivió buena parte de la presión de las últimas sesiones sobre el real.

* El Banco Central de Brasil llamó a una subasta de swaps extraordinaria el viernes ante una nueva caída del real, sugiriendo que la autoridad tendrá poca tolerancia a una depreciación mayor de la moneda.

* A las 1525 GMT, el real ganaba un 0,55 por ciento a 3,9707 unidades por dólar. Más temprano, la moneda brasileña llegó a subir más de un 1 por ciento.

* "(El jefe del Banco Central, Alexandre Tombini) dio a entender que el banco puede usar las reservas vendiendo dólares, y (la divisa estadounidense) inició un fuerte proceso de baja", dijo Ricardo Gomes da Silva Filho, operador de la corredora Correparti.

El jueves, consultado sobre la posibilidad de usar las reservas de divisas para intervenir en el mercado cambiario, Tombini dijo que no descartaba vender parte de las reservas de divisas del país, que ascienden a 371.000 millones de dólares, para calmar al mercado cambiario.

La declaración desencadenó un fuerte repunte en el real, que se corroboró al cierre de la sesión por el anuncio de un programa de venta y compra de títulos públicos por el Tesoro Nacional.

BOVESPA

El índice de acciones no mostraba una tendencia clara el viernes, ya que aun frente a un escenario externo favorable la incertidumbre política y económica dentro de Brasil afectaba a los inversores.

* El Bovespa caía 0,17 por ciento a 45.213 puntos. (Editado en español por Janisse Huambachano)