Bolsa chilena finaliza con pérdidas por ventas al cierre; acumula baja 2 pct en semana

viernes 25 de septiembre de 2015 15:37 GYT
 

SANTIAGO, 25 sep (Reuters) - La bolsa chilena finalizó a la baja el viernes tras una volátil sesión, luego de que ventas al cierre en títulos de gran peso, como los de Embotelladora Andina, contrarrestaron el optimismo inicial ante un alivio en los temores sobre la economía global.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,3 por ciento, a 3.716,38 unidades, su nivel más bajo en casi un mes.

* En la semana el indicador líder acumuló un retroceso del 2 por ciento.

* El mercado local operó durante gran parte de la jornada en terreno positivo, luego de que el dato de crecimiento de Estados Unidos en abril-junio fue revisado al alza a un 3,9 por ciento, en lugar del 3,7 por ciento reportado anteriormente, optimismo que se vio ahogado por tomas de ganancias hacia el cierre.

* Las acciones serie B de Embotelladora Andina, que habían subido con fuerza recientemente en medio de crecientes perspectivas de consolidación en la industria, perdieron un 5,64 por ciento, a 2.578,30 pesos.

* En tanto, los papeles de la generadora eléctrica Colbún bajaron un 1,4 por ciento, a 178,81 pesos, mientras que los del grupo energético Enersis cedieron un 1,25 por ciento, a 178,61 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 50,2 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)