Real brasileño sube ante el dólar pero cierra la semana con leve baja, Bovespa profundiza caída

viernes 25 de septiembre de 2015 17:36 GYT
 

SAO PAULO, 25 sep (Reuters) - El real de Brasil volvió a subir el viernes frente al dólar y cerró a 3,9757 unidades contra el billete verde, culminando una semana marcada por la extrema volatilidad con una ligera baja tras la fuerte intervención del Banco Central.

* El real ganó un 0,39 por ciento, para cerrar la semana con un retroceso de un 0,44 por ciento luego de alcanzar su mínimo histórico en los últimos días. El jueves la moneda local subió un 3,73 por ciento, su mayor avance desde fines de 2008, tras haberse hundido hasta las 4,1461 unidades en la semana.

* El Banco Central de Brasil llamó a una subasta de swaps extraordinaria el viernes ante una nueva caída del real, sugiriendo que la autoridad tendrá poca tolerancia a una depreciación mayor de la moneda.

* "(El jefe del Banco Central, Alexandre Tombini) dio a entender que el banco puede usar las reservas vendiendo dólares, y (la divisa estadounidense) inició un fuerte proceso de baja", dijo Ricardo Gomes da Silva Filho, operador de la corredora Correparti.

* El jueves, consultado sobre la posibilidad de usar las reservas de divisas para intervenir en el mercado cambiario, Tombini dijo que no descartaba vender parte de las reservas de divisas del país, que ascienden a 371.000 millones de dólares, para calmar al mercado cambiario.

* En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó por sexto día seguido para cerrar en su menor nivel en un mes, en medio de las persistentes incertidumbres políticas y económicas del país.

* El Bovespa bajó un 1,02 por ciento a 44.831 puntos. En la semana cayó un 5,15 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.500 millones de reales.

* Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco cerraron con una baja de un 2,43 y un 2,3 por ciento, respectivamente, respondiendo por la mayor presión sobre el índice.

* En tanto, los papeles preferenciales de Vale cayeron un 3,52 por ciento y los ordinarios bajaron un 2,82 por ciento, afectados por la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Petrobras también cayó, con los papeles preferenciales retrocediendo un 2,01 por ciento y los ordinarios un 2,65 por ciento, pese al alza de los precios del petróleo. (Reporte de Paula Arend Laier y Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)