ACTUALIZA 1-Humala pide a Congreso cambios a ley que permitiría a estatal Petroperú volver a explotar crudo

viernes 25 de septiembre de 2015 22:37 GYT
 

(Agrega detalles de la propuesta de Humala)

LIMA, 25 sep (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió el viernes cambios a una ley del Congreso que permitiría a la empresa estatal Petroperú explotar el mayor lote de crudo del país, en un nuevo enfrentamiento con el poder legislativo y una región que reclama la inmediata participación de la empresa pública en el negocio.

La norma fue aprobada a inicios de mes en medio de protestas contra la firma de un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote petrolero 192, el mayor del país.

El Gobierno planteó al Legislativo modificar la norma para dejar en claro que Petroperú podrá explotar el lote solo una vez que termine el contrato de servicios de dos años que se suscribió con la empresa canadiense, según un oficio firmado por Humala y enviado al presidente del Congreso, Luis Iberico.

También dijo que la autorización para que la empresa estatal vuelva al negocio de extraer crudo sólo podrá ser aplicable siempre que no demande recursos de Tesoro Público.

Con la observación a la norma, el Congreso -dominado por la oposición- tiene la facultad de evaluar las recomendaciones del Ejecutivo o promulgar la iniciativa original, que permitiría a la empresa estatal volver a extraer crudo, trabajo que dejó en 1990 tras una ola de privatizadora en el país.

Organizaciones civiles y autoridades de la región amazónica de Loreto, donde está el lote petrolero 192, han realizado protestas para demandar la anulación del contrato con Pacific Exploration, alegando que convenios anteriores con firmas extranjeras no han beneficiado a la población.

Incluso algunos legisladores del oficialismo han demandado que el lote sea explotado por Petroperú.

Pero la posición del Gobierno es que la petrolera estatal debe priorizar el plan de modernización de su refinería Talara, de unos 3.500 millones de dólares, antes de explotar crudo.

Petroperú se dedica actualmente a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, compitiendo en el país con la española Repsol. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)