MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, atentas a esfuerzos para estabilizar real brasileño

lunes 28 de septiembre de 2015 07:12 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 28 sept (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirán atentas en los próximos días a los esfuerzos del Banco Central brasileño para estabilizar al real, con un ojo también en los datos de la evolución del mercado laboral estadounidense que se conocerán el viernes.

* En Brasil, el organismo monetario intervino fuerte al final de la semana pasada en el mercado de derivados del real para detener su derrumbe, mientras que el presidente del banco, Alexandre Tombini, insinuó que podría usar directamente sus reservas de 370.000 millones de dólares para lograrlo.

* De todos modos, Barclays se mostró pesimista sobre la moneda brasileña en un reporte, previendo una devaluación adicional hasta 4,20 al final de este año y a 4,50 por dólar a fines de 2016. "La crisis política sigue lejos de resolverse", dijo el banco de inversión.

* "Nuestro escenario base de que la presidenta (Dilma) Rousseff termina su mandato implica una débil relación entre el poder ejecutivo y el legislativo, amplificando los riesgos de gobernanza y la probabilidad de inacción del gobierno hacia el necesario ajuste fiscal", agregó Barclays.

* Por su parte, a pesar de las iniciativas de las autoridades monetarias para contener al real, los analistas de Brown Brothers Harriman dijeron en un informe: "aún no hemos visto ningún cambio fundamental en el cuadro negativo para Brasil que nos convenza de que se alcanzó un punto de inflexión".

* El peso mexicano espera otra semana de fuerte volatilidad, marcada esta vez por la expectativa de un anuncio de la estatal Comisión de Cambios, que podría reforzar medidas de intervención para apuntalar a la moneda, y la segunda fase de una vital ronda de licitación de contratos petroleros.

* Los participantes del mercado también estarán atentos a la divulgación de datos económicos clave en Estados Unidos, especialmente el reporte sobre el empleo en septiembre, y aguardan un rango de operación de 16,50 a 17,10 unidades por dólar.

* En Estados Unidos se espera se anuncie la creación de 203.000 nóminas no agrícolas en septiembre, según un sondeo de Reuters. Esto significaría un repunte desde agosto y afianzaría las expectativas de una subida de tasas de la Reserva Federal antes de fin de año.   Continuación...