ANÁLISIS-Chile alista austero presupuesto 2016 por débil economía y catástrofes

lunes 28 de septiembre de 2015 12:24 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - El Gobierno chileno presentará esta semana su presupuesto más austero de los últimos años, marcado por la pronunciada desaceleración de la economía y una fuerte presión en las arcas fiscales, un escenario que podría perjudicar el alcance de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

A contrarreloj, el Gobierno afina los detalles del plan que entregará el miércoles al Congreso y que contendría una expansión del gasto público de entre 3,5 y 5,0 por ciento en 2016, según analistas y parlamentarios, cerca de la mitad del alza de 9,8 por ciento que fue aprobada para este año.

"Independiente de la cifra final, es evidente que será inferior a lo proyectado para este año. El espacio para el estímulo de la política fiscal se ha ido reduciendo muy significativamente", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

El estímulo fiscal ha sido clave para impulsar la débil economía ante el enfriamiento de las inversiones y el consumo, con un crecimiento previsto de la actividad en un rango de 2,0 a 2,5 por ciento este año. De no ser por el gasto público, el crecimiento económico sería de 1,0 por ciento, dicen analistas.

Sin embargo, un prolongado desplome en el precio internacional del cobre - principal envío del país - y los efectos de la desaceleración han golpeado la billetera del fisco, lo que encendió las alarmas en el Ministerio de Hacienda ante la serie de "números en rojo" en los últimos años.

Chile culminó el 2014 con un saldo fiscal negativo del 1,6 por ciento y en el primer semestre de este año acumula un déficit del 0,3 por ciento, una situación que se vería exacerbada por los gastos extraordinarios tras varias catástrofes.

Este año, el país ha sido impactado por aluviones, incendios, erupciones volcánicas y recientemente por un terremoto y un tsunami que han implicado millonarios desembolsos.

  Continuación...