SONDEO-Manufacturas en Chile habrían crecido 0,9 pct en agosto

lunes 28 de septiembre de 2015 10:41 GYT
 

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 0,9 por ciento en agosto, en medio de la persistente desaceleración de la economía y favorecida por una baja base de comparación, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de estimaciones de 10 analistas consultados, cuyos pronósticos oscilaron ampliamente entre una caída del 1,7 por ciento y un avance del 1,9 por ciento. El promedio arrojó un alza del 0,8 por ciento.

En manufactura "incidirán diversos factores, entre los que se destacan los estadísticos, como una bajísima base de comparación y el número de días hábiles", comentó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En agosto del año pasado, el índice manufacturero se contrajo un 4,8 por ciento.

"No conviene extrapolar conclusiones muy optimistas ya que las condiciones de fondo siguen siendo más bien débiles e incluso para septiembre el resultado ya sería menos favorable", agregó Sierra.

El Banco Central de Chile recortó nuevamente en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

El organismo ha mantenido en 3,0 por ciento su tasa clave desde octubre del año pasado para estimular la actividad, aunque ante la elevada inflación ha anunciado que iniciaría un pronto retiro del estímulo monetario.

(Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)