SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente al 6,7 pct en trimestre a agosto

lunes 28 de septiembre de 2015 11:40 GYT
 

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - El desempleo en Chile habría aumentado levemente al 6,7 por ciento en el trimestre móvil a agosto, en medio de la debilidad de la economía doméstica y una menor confianza de los empresarios, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de nueve economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,5 y un 6,8 por ciento. El promedio de las proyecciones también arrojó un alza al 6,7 por ciento.

La desocupación había mostrado una fuerte resistencia ante el ciclo de desaceleración económica que atraviesa Chile. Sin embargo, en los últimos meses el indicador ha iniciado una suave tendencia al alza.

En el trimestre móvil finalizado en julio el desempleo subió levemente a un 6,6 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

"Esperamos que el desempleo aumente ya que la economía chilena sigue mostrando signos de debilidad y, por sobre todo, la confianza empresarial sigue deteriorándose", dijo Diego Colman, de 4Cast.

La confianza económica de los empresarios cayó en agosto a un mínimo histórico en el país, en medio de la debilidad de la actividad local y ante un complejo escenario externo, reveló un sondeo privado.

Los consultados dijeron que el anuncio del Banco Central de que empezará a recortar el estímulo monetario en el "corto plazo" para combatir la inflación también desincentiva la contratación de personal, ya que un mayor costo de financiamiento puede afectar negativamente el crecimiento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a agosto el miércoles a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)