Moneda peruana cae con mercados externos por preocupaciones economía china y eventual alza tasa EEUU

lunes 28 de septiembre de 2015 14:55 GYT
 

LIMA, 28 sep (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes a un mínimo de casi un mes porque empresas, inversores extranjeros y bancos se refugiaron en el dólar ante los persistentes temores sobre la salud de la economía de China y una posible alza de la tasa clave estadounidense este año.

* El sol cedió un 0,40 por ciento, a 3,234/3,236 unidades por dólar, su menor nivel desde el 2 de septiembre. El viernes, la moneda cerró en las 3,222/3,225 soles por dólar.

* La moneda peruana acumula una caída del 8,66 por ciento en el año.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó 450 millones de soles en swap cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR), respectivamente. En la jornada vencieron 500 millones de soles en swap.

* El vencimiento de swap suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* En el mercado de metales, el cobre cayó a mínimos de un mes debido a la preocupación de los inversores sobre la difusión de un dato en la semana que mostraría una débil actividad industrial en China.

* De otro lado, las acciones en Estados Unidos cayeron tras publicarse un dato que mostró un alza del gasto del consumidor en ese país.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,228/3,230 unidades, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de 3.300 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)