Real brasileño cae más de 3 pct, índice Bovespa toca menor nivel en casi seis años y medio

lunes 28 de septiembre de 2015 17:49 GYT
 

SAO PAULO, 28 sep (Reuters) - El real brasileño se hundió el lunes más de un 3 por ciento y alcanzó el nivel de 4,10 unidades por dólar, mientras que el principal índice bursátil del país tocó su menor punto en casi seis años y medio, en medio de la caída de los precios de las materias primas y las acciones a nivel global.

* La caída de la moneda brasileña presionó al Banco Central para que refuerce su intervención en el mercado cambiario de cara a la aversión al riesgo de los inversores internacionales y los temores de una nueva rebaja a la calificación crediticia de Brasil.

* El real cayó un 3,37 por ciento, a 4,1095 unidades por dólar la venta, su mayor baja desde el 21 de septiembre del 2011.

* La moneda brasileña aceleró sus pérdidas en la última hora de la sesión, ante las expectativas de que el país pierda el grado de inversión, después de que el director general de Fitch en Brasil, Rafael Guedes, reiteró que el panorama negativo de la nota significa que la agencia ve más de un 50 por ciento de posibilidades de una rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

* El índice referencial Bovespa, en tanto, perdió un 1,95 por ciento a 43.956 puntos, su menor nivel de cierre desde abril del 2009, acumulando una caída de un 9,5 por ciento en las últimas siete sesiones.

* El volumen de operaciones fue de 5.400 millones de reales, por debajo del promedio diario de 7.100 millones de reales.

* Las preocupaciones sobre la economía de China presionaron a los mercados globales, después de que se divulgaron datos que mostraron que las ganancias de las empresas industriales locales bajaron un 8,8 por ciento en agosto respecto al año anterior, su mayor caída en cuatro años.

* En Wall Street, el índice S&P 500 perdió un 2,57 por ciento, presionado además por los datos de gasto del consumidor en Estados Unidos y declaraciones de funcionarios de la Fed que respaldaban una posible alza de tasas de interés este año.

* En el escenario local, el sondeo Focus del Banco Central mostró una nueva revisión al alza de las expectativas inflacionarias para 2015 y 2016 y una baja de la estimación del PIB, además de proyecciones de mayores alzas del dólar para finales de este año.

* Los títulos de la minera Vale descendieron más de un 7 por ciento, en medio de la caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones preferenciales de Petrobras cedieron un 5,57 por ciento, a 6,44 reales, presionadas por la baja de los precios del petróleo y por la depreciación del real. (Reporte de Bruno Federowski y Paula Arend Laier; Editado en Español por Ricardo Figueroa)