Chilena Codelco recorta 15,6 pct ejecutivos ante baja en precio del cobre

lunes 28 de septiembre de 2015 19:15 GYT
 

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el lunes que recortará el 15,6 por ciento de su planta de ejecutivos, en una medida que busca optimizar su dotación ante el desplome en el precio internacional del metal.

En total, la planta de ejecutivos pasará a 255 funcionarios desde 302 profesionales, informó la compañía en un comunicado.

"A través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir los compromisos (adquiridos)", dijo Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Para concretar estos anuncios, la cuprífera reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo el mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.

Mineras como Freeport McMoRan ya anunciaron recortes en su producción y despidos por la debilidad de los precios del metal.

Los despidos en la planta ejecutiva de Codelco se conocen semanas después de que la compañía anunció que reformulará proyectos y priorizará algunas iniciativas en medio de una "economía de guerra", como lo han calificado al interior de la minera.

En el primer semestre, la minera estatal reportó una baja interanual del 33 por ciento en sus beneficios a 875 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)