RPT-ACTUALIZA 1-Fitch minimiza posibilidad de rebajar dos peldaños nota de Brasil

martes 29 de septiembre de 2015 06:20 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Aluisio Alves

SAO PAULO, 28 sep (Reuters) - Un director de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings minimizó la posibilidad de que Brasil pierda el grado de inversión durante una próxima revisión de nota, al afirmar que la empresa "no suele" dar rebajas de dos peldaños salvo en casos excepcionales.

Sin embargo, Rafael Guedes, director gerente de Fitch para Brasil, dijo que la posibilidad de que el país sudamericano sufra una rebaja inminente de un escalón en su nota crediticia es mayor al 50 por ciento. También destacó que en el 2002 la agencia rebajó la nota de Brasil dos veces en el mismo año.

Fitch califica actualmente a Brasil con "BBB", dos peldaños por encima del nivel especulativo, con un panorama negativo.

Brasil ya sufrió la rebaja de su nota a manos de otras dos agencias: Standard & Poor's a "BB+", terreno especulativo, y Moody's Investors Service la llevó a "Baa3", el menor nivel dentro de su grado de inversión.

Los inversores y hasta el Gobierno de Brasil esperan que Fitch siga el camino de las otras dos agencias, pero la mayor duda es si mantendrá al gigante sudamericano dentro del grupo de países con grado de inversión.

Una segunda rebaja al grado especulativo tendría un mayor impacto en el mercado que la primera, ya que a muchos inversores se les exige tener valores con grado de inversión de al menos dos agencias.

Representantes de Fitch se reunieron con autoridades locales la semana pasada y se espera que la decisión de la agencia se conozca en cualquier momento.

Fitch mantiene el panorama negativo para Brasil desde abril. (Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)