29 de septiembre de 2015 / 10:25 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 2-Protesta contra proyecto minero Las Bambas deja al menos 2 muertos en Perú

3 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

LIMA, 28 sep (Reuters) - Al menos dos muertos y 13 heridos dejó un enfrentamiento el lunes entre la policía y pobladores descontentos con un cambio en el proyecto minero de cobre Las Bambas en Perú de la gigante MMG, dijeron un dirigente y una autoridad de salud.

La construcción de Las Bambas, con un costo de 7.400 millones de dólares, está en su fase final y representa el proyecto más importante de los últimos años en el país andino, cuya economía depende del sector minero.

Pobladores que viven cerca a la mina reclaman que MMG Ltd , filial de la china Minmetals, modificó el plan de instalación de una planta de concentrados que implicaría daños al medio ambiente, dijo el regidor Uriel Condori del distrito de Challhuahuacho, donde está el proyecto.

Condori afirmó que no están en contra de la operación de la empresa, pero demandó que se emplee a trabajadores locales para la operación de la mina, tras la caída de los puestos de trabajo por la culminación de la fase de construcción del proyecto.

El ministro de Interior, José Luis Pérez, indicó que se ha reportado al menos dos civiles muertos tras los enfrentamientos entre la policía y manifestantes "radicales" que ingresaron violentamente a las instalaciones de la minera.

"La policía ha hecho uso de las armas no letales en un comienzo, y después para defenderse a tenido que usar sus armas letales", afirmó el ministro Pérez en una entrevista con estación de televisión por cable Canal N.

El funcionario dijo que 1.450 policías habían sido enviados a la zona para calmar la protesta que comenzó el viernes.

El dirigente Condori afirmó que la policía empleó gases lacrimógenos y balas reales contra los pobladores durante las manifestaciones que habían sido en gran medida pacíficas.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que al menos 13 personas resultaron heridas en la violencia. El médico del centro de salud Challhuahuacho Jerónimo Roque dijo a la radio local RPP que entre heridos habían "diez de bala".

La minera Las Bambas dijo en un comunicado que ha actuado conforme a ley en la ejecución del proyecto y que mantiene una voluntad de diálogo en la zona. "Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron hoy nuestras instalaciones", afirmó.

El presidente Ollanta Humala lamentó más temprano las víctimas y dijo que el Gobierno está realizando conversaciones con los dirigentes de la zona para solucionar el conflicto.

Las Bambas, ubicada en la región Andina de Apurimac en el sur este del país, iniciará su producción comercial de cobre entre mayo y junio del 2016 hasta llegar a 400.000 toneladas en el 2017, dijo la semana pasada el vicepresidente de operaciones del proyecto, Luis Rivera.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre. (Reporte de Marco Aquino. Reporte adicional de Mitra Taj y Teresa Céspedes. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below