Gobierno peruano despliega militares para controlar protesta minera que deja al menos tres muertos

martes 29 de septiembre de 2015 12:24 GYT
 

* Gráfico sobre las protestas tmsnrt.rs/1LMAUO9

Por Marco Aquino

LIMA, 29 sep (Reuters) - El presidente de Perú, Ollanta Humala, envió el martes soldados para controlar una protesta en los Andes contra el mayor proyecto de cobre del país, que ha desencadenado la muerte de al menos tres manifestantes en choques con la policía.

Los pobladores que viven cerca de Las Bambas, un proyecto de 7.400 millones de dólares que empezaría a producir a mediados del 2016, protestan por un cambio de planes en la instalación de una planta procesadora que acarrearía daños al medioambiente y reclaman empleos en la mina, según autoridades de la zona.

Desde que la protesta comenzó el viernes, el Gobierno envió unos 1.450 policías para tratar de calmar los ánimos. Pero la situación subió el lunes de temperatura, al punto que la policía reprimió a los pobladores asegurando que manifestantes radicales entraron con violencia a una zona reservada de la mina.

Humala decretó el martes el estado de emergencia por 30 días en seis provincias de las regiones Apurímac y Cusco; y facultó a los militares a apoyar a la policía nacional en el control interno de esas zonas de influencia del proyecto ubicadas en el sureste del país, el tercer mayor productor de cobre del mundo.

"Lamentablemente tenemos que confirmar que hay tres muertos y 18 heridos por las protestas del lunes", dijo a Reuters el gobernador de la región Apurímac, Wilber Venegas, detallando que algunos heridos presentan impactos de balas, de perdigones o contusiones y que 22 manifestantes fueron detenidos.

Los pobladores aseguran que protestaban de forma pacífica en las inmediaciones de la mina.

Helicópteros con militares aterrizaron el martes en las instalaciones de Las Bambas, dijo a Reuters el regidor Uriel Condori del distrito de Challhuahuacho, cercano el proyecto.   Continuación...