Banco Central de Colombia modificará norma técnica para favorecer oferta de dólares en el mercado

martes 29 de septiembre de 2015 12:15 GYT
 

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia informó el martes que modificará a partir del 16 de octubre una norma que favorece la oferta de dólares entre los intermediarios del mercado cambiario, en momentos en que la moneda local mantiene una alta depreciación por el menor ingreso de flujos al país.

El organismo precisó que la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios podrá ser negativa hasta en un 20 por ciento, frente a la norma vigente que no permite estar en rojo. (here)

La posición propia de contado contabiliza la diferencia entre pasivos y activos líquidos en moneda estadounidense de las entidades del mercado.

Según los analistas, con la medida, cuando las entidades posean dólares no tendrán que mantenerlos para evitar estar con la posición negativa, sino que los podrán vender inmediatamente en el mercado, generando una presión de oferta.

"Es el momento adecuado para hacer la modificación, porque lo que tenemos es un mercado que está del lado opuesto, es decir escaso de dólares, pero cuando haya más oferta le va a ayudar al mercado a que no esté el dólar tan presionado al alza", explicó Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

La moneda colombiana acumula una depreciación de 53 por ciento en los últimos 12 meses, debido a una menor oferta de dólares en el mercado local por el fuerte desplome del valor de las exportaciones de petróleo, el principal generador de divisas del país, a lo que se ha sumado la salida de flujos en busca de inversiones de mayor rentabilidad.

"Con esto, el mercado tiene un efecto menos de presión al alza, porque ahora las entidades que antes necesitaban comprar obligatoriamente dólares para tener una posición positiva tienen más espacio al ser un límite negativo", agregó Pérez. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)