Real brasileño extiende declive pese a intervención del banco central

martes 29 de septiembre de 2015 11:40 GYT
 

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - La moneda brasileña operaba el martes a la baja por tercera sesión consecutiva debido a que los operadores, preocupados por las perspectivas de los precios de las materias primas y el crecimiento económico local, ignoraron los esfuerzos del banco central para apoyar al real.

* A las 1520 GMT, el real perdía un 0,52 por ciento a 4,1320 unidades por dólar.

* Inicialmente, el real se había fortalecido tras el anuncio del banco central el lunes de que vendería hasta 2.000 millones de dólares en el mercado al contado mediante acuerdos de recompra y de una subasta de swaps cambiarios no programada.

* Los inversores han estado apostando fuertemente contra el real en el mercado de futuros, dado que la economía está en recesión, la inflación supera el 9 por ciento y la rebaja de una agencia calificadora de crédito que llevó la nota del país a estatus "especulativo".

* Además de eso, decepcionantes datos económicos de China, uno de los principales socios comerciales de Brasil, han pesado sobre el precio de las exportaciones de materias primas, lo que lastra más al real.

* En lo que va del año, el real ha perdido casi un 36 por ciento de su valor contra el dólar.

* En los mercados de acciones, el índice Bovespa anotaba un avance del 1 por ciento a 44.395 puntos.

* El índice parecía camino a romper con una racha perdedora de siete sesiones, liderada por los papeles de las empresas más cotizadas de la banca y de materias primas, como Banco Bradesco SA y la estatal Petrobras.

* El martes, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que Petrobras estaba tomando las medidas correctas para impulsar sus operaciones, en medio de una gran investigación por corrupción dentro de la petrolera. (Reporte de Asher Levine and Bruno Federowski, Editado en español por Janisse Huambachano)