Aerolíneas brasileñas prevén aumento de déficit de caja de más de 50 pct en 2016

martes 29 de septiembre de 2015 13:04 GYT
 

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - Las aerolíneas brasileñas prevén un déficit de caja por 7.300 millones de reales (1.800 millones de dólares) este año y de al menos un 50 por ciento más en 2106, ya que la depreciación del real eleva los costos del combustible y de los arriendos, indicó el martes la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

El real se ha debilitado un 36 por ciento contra el dólar en lo que va del año, lo que agrava una crisis de larga data para la industria local de las aerolíneas.

Gol Linhas Aereas SA ha anotado 14 pérdidas trimestrales seguidas, mientras que su rival LATAM Airlines Group SA ha sido golpeado por el mal desempeño de su unidad brasileña TAM.

El presidente de Abear, Eduardo Sanovicz, estimó que los costos para las aerolíneas crecerán un 24 por ciento este año debido a la fortaleza del dólar, mientras que los ingresos subirían apenas un 4 por ciento, en medio de una grave recesión económica en Brasil.

Sanovicz estima que si el real sigue debilitándose a un promedio de 4,44 unidades por dólar, el déficit de caja treparía a 12.100 millones de reales.

Abear está presionando al Gobierno para que entregue un alivio sobre aranceles aeroportuarios e impuestos sobre el combustible para ahorrarle a las aerolíneas un monto estimado de 6.000 millones de reales en 2016.

Pero hasta ahora, la presidenta Dilma Rousseff tiene poco margen de maniobra fiscal, mientras busca la aprobación de un programa de austeridad para evitar otra rebaja de la calificación crediticia de Brasil.

(1 dlr = 4,12 reales) (Reporte de Priscila Jordao; Escrito por Brad Haynes, Editado en español por Janisse Huambachano)