Volkswagen dice revisará unos 32,000 autos diésel en México tras escándalo emisiones

martes 29 de septiembre de 2015 13:20 GYT
 

MÉXICO DF, 29 sep (Reuters) - La unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen, envuelta en un escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de autos diésel en Estados Unidos, dijo el martes que revisará unas 32,000 unidades en el país latinoamericano para establecer si requieren medidas correctivas.

Volkswagen anunció el martes que llamará a revisión 11 millones de vehículos en un intento por aplacar el escándalo, su mayor crisis en 78 años de historia, que ha causado la pérdida de más de un tercio de su valor de mercado.

La firma dijo en un comunicado que ha vendido en México unos 32,000 autos con motores diésel de la serie EA 189, en el centro de la investigación, entre ellos unidades de pasajeros, comerciales y de su marca de lujo Audi, entre el 2009 y agosto del 2015.

La semana pasada el secretario del medio ambiente de México dijo a Reuters que estaba analizando si existe localmente un incumplimiento similar al detectado en esos autos en Estados Unidos y que actuarían de encontrar anomalías.

La unidad en México de Volkswagen, que opera en el país una importante planta ensambladora que exporta mayormente al mercado estadounidense, no ha divulgado cuántos vehículos equipados con esos motores ha comercializado en Estados Unidos.

El secretario de Economía de México dijo en días recientes que la planta, ubicada en la ciudad de Puebla, en el centro del país, exporta unas 41,000 unidades con este tipo de motores por año, lo que representa un 12 por ciento de su producción total y un 26 por ciento de sus envíos al exterior. (Reporte de Tomás Sarmiento, reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Manuel Farías)