Banco Central de Uruguay recompra deuda por unos 650 mln dlr, mayormente a fondos de pensiones

martes 29 de septiembre de 2015 17:26 GYT
 

MONTEVIDEO, 29 sep (Reuters) - El Banco Central del Uruguay (BCU) compró el martes letras y notas de regulación monetaria en moneda nacional por 654,5 millones de dólares, provenientes en su mayoría de fondos de pensiones, una operación para reducir su deuda de corto plazo y evitar efectos sobre el tipo de cambio.

La institución recibió ofertas por unos 23.000 millones de pesos uruguayos (unos 793 millones de dólares), correspondientes al 17,7 por ciento de los 130.000 millones de pesos (unos 4.482 millones de dólares) en instrumentos disponibles.

Finalmente decidió aceptar propuestas por 19.000 millones de pesos, de las que un 74,3 por ciento correspondió a fondos de pensión.

Para el banco central, la alta demanda por parte de los fondos de pensión responde a "que estarían llevando a cabo una reasignación de sus portafolios, otorgando un mayor peso relativo a los bonos globales del Estado uruguayo denominados en Unidades Indexadas".

"Dado que la adquisición de los mismos en los mercados internacionales debe efectuarse en dólares estadounidenses, dichas entidades han constituido una de las principales fuentes de demanda de dicha moneda en el mercado cambiario doméstico", agregó la institución en un comunicado.

La moneda uruguaya acumula una caída de un 19,7 por ciento en lo que va del año por la recuperación global que experimenta el dólar, lo que ha motivado la intervención del banco central vendiendo dólares para suavizar volatilidades.

La liquidación se realizará el lunes 2 de octubre y en moneda estadounidense. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)