Bolsa de Brasil anota leve alza y rompe racha de siete sesiones de pérdidas

martes 29 de septiembre de 2015 18:13 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes en terreno positivo y puso fin a una racha de siete sesiones de mermas, impulsado por las acciones de Cielo y de la estatal Petrobras.

* El índice Bovespa subió un 0,4 por ciento, a 44.131 puntos, luego de que el lunes tocó su menor nivel en casi seis años y medio. El volumen de operaciones fue de 5.100 millones de reales, por debajo del promedio diario de 7.000 millones de reales de septiembre.

* Según el analista Ricardo Kim, de XP Investimentos, el referencial subió en línea con los mercados externos, en especial por la recuperación de los precios del petróleo, y gracias a datos locales un poco mejores que lo esperado por el mercado que aliviaron momentáneamente la percepción de riesgo.

* "Pero es un respiro puntual, los fundamentos siguen siendo malos", dijo Kim, destacando que los eventos como una reforma a los ministerios y el análisis de los vetos presidenciales mantienen el clima de incertidumbre.

* Credit Suisse dijo el martes en una nota a sus clientes que es difícil que el Bovespa logre una recuperación consistente en un escenario donde el costo de capital supera a la rentabilidad de la mayoría de las empresas.

* Las acciones preferenciales de la estatal Petrobras cerraron con un alza de un 2,33 por ciento, en línea con la recuperación de los precios del petróleo y gracias a una pausa de la apreciación del dólar frente al real.

* Los títulos de Cielo subieron un 4,87 por ciento, recuperándose de una fuerte caída en la víspera, cuando fueron golpeados por las noticias sobre una posible nueva competencia y el anuncio del Banco Central de nuevas normas para el sector de medios de pago.

* Los papeles de Bradesco cayeron un 0,61 por ciento, revirtiendo las ganancias de buena parte de la sesión, cuando fueron impulsados por una nota del equipo de Credit Suisse que recomendó la compra de sus acciones y la venta de los títulos preferenciales de Itaú Unibanco.

* En el mercado cambiario, el real subió un 1,23 por ciento a 4,0591 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)