Confianza de servicios en Brasil cae 8,4 pct en septiembre: FGV

miércoles 30 de septiembre de 2015 08:29 GYT
 

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - El índice de confianza del sector servicios de Brasil cayó un 8,4 por ciento en septiembre mientras que la confianza del comercio retrocedió un 4,1 por ciento, ambos en sus mínimos históricos, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas.

El índice de confianza de servicios, que cayó por quinto mes consecutivo, se ubicó en 68,4 puntos desde los 74,7 puntos de agosto, mientras que el de comercio bajó a 82,6 puntos desde 86,1 puntos el mes pasado, agregó la FGV.

"Al finalizar el tercer trimestre, los indicadores confirman la profundización del pesimismo en las empresas de servicios. Además de la debilidad de la demanda, hay un endurecimiento de las condiciones de crédito (...) Estos indicadores apuntan a una nueva caída del PIB del sector en este trimestre", dijo el consultor de FGV/IBRE Silvio Sales.

En tanto, el superintendente adjunto para ciclos económicos da FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr., dijo en un comunicado que "la continuidad de la caída de la confianza del comercio señala que en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector retrocederá respecto al período inmediatamente anterior por cuarta vez consecutiva.

"Por el momento, no hay señales de cambios de la tendencia para el último trimestre del año. El sector reclama la debilidad de la demanda, la escasez del crédito, costos financieros elevados y la confianza extremadamente baja del consumidor", agregó Campelo. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme. LEA)