ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile cae sorpresivamente en agosto

miércoles 30 de septiembre de 2015 08:51 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile cayó inesperadamente un 1,4 por ciento interanual en agosto, en medio de la persistente desaceleración de la economía y pese a una baja base de comparación.

La cifra, difundida el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue antecedida por un avance del indicador del 0,7 por ciento en julio.

El dato de agosto contrasta con las estimaciones del mercado que había estimado un alza del 0,6 por ciento en la industria manufacturera para el octavo mes, según un sondeo de Reuters.

El INE explicó que la menor actividad se debió a que siete de las 13 divisiones que mide el indicador registraron bajas, lideradas por la fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguido por la elaboración de bebidas y alimentos.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una caída mensual del 2,5 por ciento.

Con el resultado de agosto, la producción de manufacturas acumuló una baja del 0,4 por ciento en los primeros ocho meses del 2015, en una nueva señal que presionaría el dinamismo de la actividad económica en el tercer trimestre.

El Banco Central recortó nuevamente en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. (Reporte de Antonio de la Jara)