ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre baja 8,3 pct en agosto: Gobierno

miércoles 30 de septiembre de 2015 09:04 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La producción de cobre en Chile registró una baja interanual del 8,3 por ciento en agosto, debido a mantenimientos en plantas y problemas laborales, dijo el miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo un total de 443.285 toneladas en el octavo mes del año.

"Este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas en importantes plantas de proceso", explicó el INE.

"Además, durante agosto se realizaron movilizaciones sindicales que afectaron a procesos productivos del sector", agregó.

Con la cifra de agosto, la producción chilena de cobre alcanzó un total de 3,83 millones de toneladas en los primeros ocho meses de este año, un aumento interanual del 0,5 por ciento, según el organismo.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- subió un 3,1 por ciento en el mes a 4.288 toneladas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)