ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile baja inesperadamente trimestre junio-agosto, mercado esperaba alza

miércoles 30 de septiembre de 2015 09:45 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile bajó levemente a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, una cifra que contrasta con el alza que se esperaba en medio de los efectos de una marcada desaceleración económica, según datos difundidos el miércoles por el Gobierno.

La cifra de desocupación a agosto, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,6 por ciento registrado en el trimestre móvil mayo-julio.

"El mercado laboral continúa mostrando resiliencia, aunque impulsado por fuentes de trabajo poco estables (cuenta propia) y con importantes caídas en la ocupación de sectores que reflejan la desaceleración de la economía (comercio y minería)", dijo un informe de la correduría Banchile.

Un sondeo actualizado de Reuters había arrojado una estimación para el desempleo del 6,8 por ciento para el trimestre finalizado en agosto.

La inesperada baja en la tasa de desocupación obedece a un alza de los ocupados en las áreas de educación, agricultura, salud y servicios sociales.

El Banco Central de Chile recortó nuevamente en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)