ACTUALIZA 1-Popularidad de presidenta de Brasil se mantiene baja por impuestos y tasas de interés: sondeo

miércoles 30 de septiembre de 2015 10:57 GYT
 

(Agrega cifras y contexto)

BRASILIA, 30 sep (Reuters) - La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continúa en un mínimo en tres décadas para un mandatario brasileño, mostró el miércoles un sondeo, en momentos en que el Gobierno impulsa nuevos impuestos para equilibrar las cuentas del país que atraviesa una profunda recesión.

El número de brasileños que considera que el Gobierno de Rousseff es "excelente" o "bueno" subió ligeramente a 10 por ciento desde un 9 por ciento hace tres meses, pero el porcentaje de quienes lo describieron como "malo" o "terrible" avanzó a 69 por ciento desde un 68 por ciento en el sondeo anterior, de acuerdo a la encuesta elaborada por Ibope.

Ese es el peor índice de aprobación para un Gobierno brasileño desde que Ibope empezó a realizar el sondeo para la CNI hace 27 años.

La popularidad de Rousseff se desplomó este año luego de que la economía se estancara al inicio de su segundo mandato y de que líderes de su Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados en el Congreso se vieran implicados en un enorme escándalo de corrupción.

Sondeos recientes de otras encuestadoras muestran que su popularidad ha bajado a cifras de un dígito y que la mayoría de los brasileños está de acuerdo con una impugnación política en su contra, como buscan sus opositores.

La nueva encuesta mostró que un 82 por ciento de los brasileños desaprueban su forma de gobernar, una mejoría de sólo un punto porcentual en comparación a tres meses atrás. Ibope no preguntó a sus entrevistados sobre una eventual impugnación.

Las políticas más impopulares de Rousseff son los impuestos, que ella ha propuesto subir para mitigar un creciente déficit fiscal que ha puesto en riesgo al grado de inversión de Brasil, y las tasas de interés, que han subido en forma sostenida para contener la alta tasa inflacionaria.

El sondeo, encargado a Ibope por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, fue realizado a 2.002 personas entre el 18 y 21 de septiembre y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)