Ecopetrol y canadiense Parex firman acuerdo para aumentar reservas probadas en campo colombiano

miércoles 30 de septiembre de 2015 10:40 GYT
 

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) - Ecopetrol de Colombia dijo el miércoles que firmó un acuerdo con la canadiense Parex Resources para incrementar las reservas probadas y la producción en un campo en el centro del país sudamericano, que en caso de ser exitoso requeriría de inversiones hasta por 700 millones de dólares a largo plazo.

El pacto permitirá recuperar 55 millones de barriles de crudo liviano y elevar hasta 10.000 barriles por día en el 2020 en el campo Aguas Blancas, situado en el departamento de Santander, en la región del Magdalena Medio.

El contrato hace parte de la estrategia de Ecopetrol de aumentar el factor de recuperación en sus campos y optimizar la producción en medio de las limitaciones de inversiones en el sector debido al desplome de los precios del crudo, que ha impactado las utilidades de la petrolera estatal y las finanzas gubernamentales.

De acuerdo con Ecopetrol, las inversiones estimadas en la primera fase, que corresponde a tres años, representarán 61 millones de dólares, que serán asumidos por Parex y se enfocarán a la perforación de pozos y el desarrollo de un piloto de recobro secundario.

"De ser exitoso, las inversiones totales podrían ascender a 700 millones de dólares y serían asumidas en un 60 por ciento por Parex y en 40 por ciento por Ecopetrol", precisó la compañía colombiana en un comunicado.

En tanto, la producción será dividida en partes iguales entre las dos compañías.

Aguas Blancas está localizado al sur del campo La Cira Infantas, uno de los mayores éxitos en la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria en el país, donde a mediados de este mes Ecopetrol llegó a un acuerdo con Occidental para agregar 200 millones de barriles adicionales. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta y Gabriela Donoso)