Bolsa brasileña sube en línea con mercados externos, acciones de Petrobras se disparan

miércoles 30 de septiembre de 2015 11:46 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas avanzaban el miércoles impulsadas por los mercados externos y una escalada de los papeles de la estatal Petrobras, que anunció en la víspera un aumento de los precios de la gasolina y el diésel en las refinerías.

* A las 1538 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, trepaba un 1,93 por ciento a 44.988,84 puntos. Más temprano superó las 45.000 unidades.

* Y el real brasileño repuntaba de su brusco declive al inicio de la semana y avanzaba un 2,27 por ciento a 3,966 unidades por dólar, tras unas medidas tomadas por el Gobierno para aplacar las tensiones políticas y en medio de la intervención del Banco Central destinada a contener al mercado cambiario local.

* Pero pese al optimismo de la sesión, el Bovespa va camino a cerrar el trimestre con pérdidas. En caso de finalizar el día con avances, el índice referencial sufriría un retroceso cercano al 3,5 por ciento en septiembre y una baja de más de 15 por ciento en el tercer periodo del año, el peor desempeño trimestral desde el 2013.

* En el exterior, las acciones europeas subían alentadas por un recorte de impuestos en China que estimulaba a las automotrices, mientras que Wall Street reportaba alzas luego de una positiva lectura del empleo privado de Estados Unidos.

* El mercado brasileño encontraba respaldo en el anuncio de Petrobras sobre un reajuste en los precios de los combustibles, en vista del profundo descenso del real ante el dólar.

* En la escena local, los operadores también aludieron a un sondeo que confirmó el miércoles los bajos niveles de aprobación del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, un factor que contrarrestaba la tendencia alcista en la bolsa.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferentes de Petrobras se disparaban un 8,3 por ciento y sus papeles ordinarios ganaban un 7,9 por ciento, luego de que la estatal anunció el martes que subirá en 6 por ciento los precios de la gasolina y un 4 por ciento los del diésel que vende en las refinerías.

* La medida de Petrobras afectaba al mercado en general y causaban también un alza de 5 por ciento en los valores de COSAN , ya que el banco Credit Suisse destacó que el anuncio también es positivo para la industria del azúcar y el etanol.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco ganaban 1,3 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente, beneficiados por una mejoría en el apetito por el riesgo. (Editado en español por Marion Giraldo)