ACTUALIZA 1-Desempleo urbano en Colombia sube en agosto después de tres meses a la baja

miércoles 30 de septiembre de 2015 11:51 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia subió en agosto, después de tres meses consecutivos a la baja, informó el miércoles el Gobierno, en medio de la desaceleración de la economía del país sudamericano.

El nivel de desocupación en agosto marcó un 9,9 por ciento, frente al 9,5 por ciento que reportó en igual mes del año pasado, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Alrededor de dos tercios de los empleos del país sudamericano de 47 millones de habitantes se concentra en las principales áreas urbanas.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen y las que buscan empleo, aumentó marginalmente a un 68,2 por ciento, con respecto al 68,1 por ciento en agosto del año previo.

En tanto, la tasa de ocupación bajó en agosto a un 61,4 por ciento, en comparación con el 61,6 por ciento en similar mes del 2014.

La variación de los indicadores se presenta en momentos en que autoridades económicas y analistas vaticinan una desaceleración de la economía mayor a la esperada este y el próximo año, debido a la caída de los ingresos fiscales por los bajos precios internacionales del crudo.

El Gobierno redujo la semana pasada su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 3,3 por ciento, desde una previa de 3,6 por ciento, y la del 2016 a un 3,5 por ciento frente a una original de 3,8.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional subió a un 9,1 por ciento en agosto, desde el 8,9 por ciento en el mismo mes del 2014. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Luis Jaime Acosta)