CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Déficit presupuestario de Brasil se reduce más de lo esperado en agosto

miércoles 30 de septiembre de 2015 19:00 GYT
 

(Corrige en segundo párrafo para aclarar que estimación era en reales y no dólares)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 30 sep (Reuters) - Brasil registró en agosto un déficit primario muy menor al que esperaba el mercado, en un breve respiro para la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrenta dificultades para equilibrar las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores.

El Banco Central de Brasil informó un déficit presupuestario primario de 7.310 millones de reales (1.830 millones de dólares) en agosto, muy por debajo del saldo negativo de 14.450 millones de reales que esperaban analistas encuestados por Reuters.

Brasil había reportado un déficit de 10.010 millones de reales en julio.

Una baja del gasto público, principalmente de los subsidios por desempleo, ayuda a explicar el menor déficit primario en agosto, pero las cuentas fiscales del país siguen bajo presión tras años de un fuerte gasto y muchas exenciones tributarias.

La incapacidad de Rousseff para apuntalar las finanzas del país tras perder el control de su alianza en el Congreso ha minado la confianza de los inversores, provocando una caída del real a mínimos históricos y un alza del costo del crédito.

En los que va del año, el Gobierno ha acumulado un déficit primario de 1.100 millones de reales o el equivalente a un 0,03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno ha fijado como meta un superávit de un 0,15 por ciento del PIB.

En los 12 meses a agosto, el déficit presupuestario primario fue de un 0,76 por ciento del PIB que se compara con el 0,89 por ciento del año que terminó en julio.

(1 dólar = 3,9837 reales brasileños) (Reporte de Marcela Ayres y Alonso Soto; escrito por Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier López de Lérida)