Peso chileno cae 0,59 pct en septiembre y acumula baja de 13 pct en 2015

miércoles 30 de septiembre de 2015 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - El peso chileno se depreció en septiembre un 0,59 por ciento, superando en varias jornadas la barrera de las 700 unidades por dólar, presionado por una sostenida caída en el precio del cobre, principal exportación del país, y expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

* El resultado se dio pese a una importante recuperación en la jornada, cuando el peso cerró con un alza de un 1,03 por ciento a 696,00 unidades por dólar comprador y 696,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El miércoles la moneda local fue impulsada por un fuerte avance del cobre en Londres, donde subía alrededor de un 4 por ciento, debido a toma de posiciones por el fin del trimestre y antes de una semana de feriados en China, tras tocar en la víspera mínimos de un mes.

* A ello se agregó el positivo desempeño de las bolsas de valores europeas, que escalaron más de un 2,5 por ciento en la sesión y las fuertes ganancias que mostraban los principales índices de Wall Street.

* El mes pasado la moneda chilena registró una depreciación del 2,95 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.056 millones de dólares contra los 1.108 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)