ACTUALIZA 1-Graña y Montero compra 20 pct de participación en proyecto gasoducto de Odebrecht en Perú

miércoles 30 de septiembre de 2015 13:17 GYT
 

(Agrega detalle del consorcio y alza de acciones de empresa)

LIMA, 30 sep (Reuters) - Graña y Montero, la mayor empresa de infraestructura en Perú, adquirió un 20 por ciento de participación que tiene la brasileña Odebrecht en el proyecto de un gasoducto en el sur del país, con una inversión de 215 millones de dólares, dijo el miércoles la empresa local y una fuente de la firma extranjera.

Con esta adquisición la participación de Odebrecht -la mayor firma de construcción e ingeniería en América Latina- se redujo a un 55 por ciento, mientras que la del otro socio, la española Enagás, se mantiene en un 25 por ciento, precisó a Reuters una portavoz local de la filial de la empresa brasileña.

La construcción del gasoducto, de unos 1.000 kilómetros de longitud que cruzaría los Andes desde la reserva gasífera de Camisea hasta la costa sur de Perú, se encuentra con un avance del 25 por ciento y se prevé que comenzaría a operar en el 2018, tras una inversión de al menos 5.000 millones de dólares.

Las acciones de Graña y Montero subían en la bolsa de Lima un 9,24 por ciento tras el anuncio de su ingreso como socio en el proyecto gasífero.

La incorporación como socio en el gasoducto estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y autorizaciones, dijo en un comunicado enviado por el Grupo Graña y Montero a la Superintendencia de Mercado de Valores local.

El gerente general corporativo de Graña y Montero, Mario Alvarado, dijo en el comunicado que el ingreso al proyecto generará para la compañía peruana nuevos contratos por ejecutar por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

"Participar de la construcción del GSP (Gasoducto Sur Peruano) está en concordancia con la estrategia de Graña y Montero y además le permitirá incrementar el know how y ganar presencia como un jugador regional", afirmó el ejecutivo.

Alvarado dijo la semana pasada a Reuters que el grupo estaba preparado para participar en el gasoducto, luego de comprar en 2014 la firma COGA, que ahora opera y mantiene el sistema de transporte de gas natural de Camisea en Perú.

El anuncio de la adquisición de una participación del proyecto de gasoducto se produce en momentos en que Odebrecht busca completar antes de fin de año el financiamiento total de la obra con un grupo de bancos internacionales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)