Proyecto de Canal de Nicaragua plagado de riesgos, dice consultoría ambiental

miércoles 30 de septiembre de 2015 15:25 GYT
 

MÉXICO DF, 30 sep (Reuters) - El proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua valorado en 50,000 millones de dólares está "plagado de riesgos e incertidumbres" y podría causar más daño que bien a menos que el Gobierno y su fondo constructor chino implementen una serie de medidas de mitigación, dijo una consultoría ambiental.

El proyecto de 278 kilómetros, con respaldo chino y que rivalizará con el Canal de Panamá, es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del mundo pero se ha encontrado con incredulidad generalizada, especialmente sobre su fuente de financiación y su plazo de ejecución fijado para el 2020.

El estudio de impacto social y ambiental de la consultora Environmental Resources Management hizo eco de muchas de las mismas preocupaciones.

La firma instó a Nicaragua a verificar si el constructor y operador del proyecto, HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd (HKND Group), con sede en Hong Kong, cumple con estándares internacionales antes del inicio de la construcción.

El estudio fue encargado por HKND. La empresa es controlada por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, quien ha esquivado las preguntas sobre sus patrocinadores financieros y gran parte de sus antecedentes de negocios.

Si se construye, el canal podría dar a China un punto de apoyo importante en Centroamérica, largamente bajo la influencia de Estados Unidos que completó el Canal de Panamá hace un siglo.

La consultoría dijo que el canal podría tener un impacto mayoritariamente positivo en Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, pero sólo si sigue estándares internacionales como la protección de reservas biológicas y la evaluación de posibles riesgos sísmicos.

El reporte criticó el objetivo de cinco años para culminar el proyecto, alegando que creará retos logísticos, de procura y de mano de obra.

HKND había planeado iniciar este mes las excavaciones pero pospuso la fecha de inicio para principios del año próximo a la espera de nuevos estudios.   Continuación...