Regulador multa a directores de chilena SQM por incumplir norma de información al mercado

miércoles 30 de septiembre de 2015 15:45 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - El regulador de valores en Chile resolvió el miércoles aplicar multas a miembros de la mesa y a ex directores de la minera SQM, por incumplir la normativa de información al mercado en medio de un escándalo por financiamiento ilegal de campañas políticas.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió aplicar multas individuales de casi 36.000 dólares a Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse Fica, quienes se desempeñaban como directores de SQM en la época de los hechos sancionados.

El análisis "ha permitido concluir a esta Superintendencia que en su calidad de directores de SQM cometieron infracciones (...) en razón de la falta de entrega oportuna de información esencial al mercado y a los accionistas de SQM", dijo la SVS en su resolución.

El regulador detalló que los sancionados incurrieron en una falta al no comunicar al mercado la evaluación preliminar del impacto del financiamiento ilegal de políticos, información a la que tuvieron acceso en sesión de directorio del 19 de marzo de 2015.

Según la SVS, al no divulgarse estas evaluaciones oportunamente se privó a los accionistas de SQM y al mercado de poder contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa.

SQM informó el 25 de marzo en una conferencia telefónica con analistas que había identificado unos 11 millones de dólares en pagos asignados por su ex gerente general que no cumplían con los requerimientos de la autoridad tributaria y que estarían relacionados con las acusaciones de financiamiento ilegal.

Esto un día después de la solicitud de informar por parte de la SVS y luego de varios reportes de prensa con alto grado de detalle al respecto, subrayó el regulador en su dictamen. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)