Bolsa peruana sube en línea con mercados y metales, atentos a anuncio de clasificación de MSCI

miércoles 30 de septiembre de 2015 16:40 GYT
 

LIMA, 30 sep (Reuters) - La bolsa peruana subió el miércoles tras dos sesiones de bajas, en línea con los mercados externos y los precios de los metales, en medio de una expectativa de que el proveedor del índice MSCI mantenga en la condición de "mercado emergente" a la plaza local.

* En la plaza local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 subió un 1,65 por ciento, su mayor alza porcentual diaria desde el 28 de agosto, a 13.981,64 puntos.

* El índice selectivo cayó un 27,5 por ciento en el tercer trimestre y acumula una caída de 31,01 por ciento en el año.

* El índice general avanzó un 1,38 por ciento, a 10.030,59 puntos.

* El mercado espera el pronunciamiento del índice MSCI sobre el proceso de consulta a fondos de inversión sobre una posible rebaja a la categoría de "mercado fronterizo" desde "mercado emergente" de la bolsa peruana.

* En la jornada, las acciones de productora de zinc y plata Volcan, las de mayor peso del mercado, subieron un 8 por ciento, a 0,378 soles y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 0,85 por ciento, a 5,91 dólares.

* Los títulos de la constructora Graña y Montero saltaron un 9,24 por ciento, a 2,6 soles luego de que la firma anunciara la compra del 20 por ciento de participación en un proyecto de construcción de un gasoducto en el sur del país.

* "Esta participación no sólo es para contrucción (del gasoducto) sino también para la operación del sistema de ductos y transporte de gas, definitivamente es una noticia positiva para la empresa", dijo Lizbeth Walqui analista de Intéligo SAB.

* En el mercado cambiario, el sol , cerró estable en las 3,235 unidades por dólar.

* En septiembre, la moneda peruana ganó un 0,06 por ciento tras un alza de la tasa clave local. (Reporte de Ursula Scollo)