RPT-Pobladores en sur de Perú suspenden por 72 horas protestas contra proyecto de cobre Las Bambas

miércoles 30 de septiembre de 2015 16:26 GYT
 

(Repite para agregar vínculo a gráfico. Texto sin cambios)

LIMA, 30 sep (Reuters) - Pobladores en Perú que rechazan un cambio de planes en el proyecto de cobre más grande del país suspendieron el miércoles por 72 horas su protesta, en busca de un diálogo con el Gobierno tras fuertes choques con la policía que dejaron al menos tres muertos.

La tregua se produce un día después de que el Gobierno del presidente Ollanta Humala autorizó a los militares a tomar el control de la zona andina en el sureste de Perú, donde manifestantes protestaron contra el proyecto La Bambas de 7.400 millones de dólares y que entraría en operación en el 2016.

Las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, rechazan el cambio de planes en la instalación de una planta procesadora que, aseguran, acarrearía daños al medioambiente y reclaman empleos en la mina.

Las Bambas es un proyecto de la firma MMG Ltd, filial de la china Minmetals, que producirá hasta 400.000 toneladas anuales de cobre desde el 2017 en el país, que es el tercer productor mundial del metal.

En una comunicado dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, varios dirigentes de las comunidades cercanas al proyecto pidieron el miércoles reunirse con autoridades de "alto nivel" que atiendan sus demandas.

"De acuerdo a su solicitud, suspenderemos la medida de fuerza por las 72 horas", señaló el comunicado firmado por los dirigentes, entre ellos, Rodolfo Abarca, el jefe del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas.

El Gobierno dijo que se encuentran en la zona 1.750 policías y 155 militares en Las Bambas para calmar los ánimos luego de que la empresa denunció que un grupo de radicales entraron el lunes con violencia a las instalaciones de la mina.

Según el Gobierno las protestas dejaron tres muertos, ocho policías y 11 manifestantes heridos, pero autoridades locales aseguraron que son cuatro los fallecidos.

La firma MMG ha reafirmado que las protestas no afectarán el inicio de su producción comercial de cobre previsto para entre mayo y junio del próximo año. ---------------------------------------------------------------- Gráfico de zona de protesta: j.mp/1hblPce ----------------------------------------------------------------

(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)