Real cae frente al dólar por tercer mes seguido, cierra trimestre con baja de 27 pct

miércoles 30 de septiembre de 2015 17:50 GYT
 

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - El real de Brasil se fortaleció el miércoles más de un 2 por ciento y cerró a menos de 4 unidades por dólar, pero terminó septiembre y el trimestre con una profunda depreciación.

* La moneda brasileña subió un 2,31 por ciento para terminar la jornada en 3,9655 unidades por dólar la venta, pero cerró septiembre con una depreciación de un 9,33 por ciento, su tercer retroceso mensual consecutivo.

* En el tercer trimestre, el real retrocedió un 27,55 por ciento para sumar una caída de un 49,15 por ciento en lo que va del año, presionado por el rápido deterioro de los fundamentos económicos de Brasil.

* "El Banco Central parece haber elegido una estrategia de intervención cambiaria caracterizada por la 'imprevisibilidad', en la que el momento, el tamaño y el producto específico a ser adoptados varían diariamente", dijo el estratega global de cambio de Nomura Mario Roble.

* En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró el miércoles con un alza de un 2,1 por ciento a 45.059 puntos. El volumen negociado en la jornada fue de 7.900 millones de reales.

* En el mes, el Bovespa retrocedió un 3,36 por ciento y en el trimestre de junio a septiembre cayó un 15,11 por ciento, su mayor baja trimestral desde el período de abril a junio del 2013.

* "En el ámbito internacional, los temores de desaceleración de China y la salida de recursos perjudicaron a los mercados accionarios emergentes. En lo doméstico, el mal desempeño económico y fiscal aceleró la pérdida del grado de inversión y generó inestabilidad", sostuvo el estrategista jefe de renta variable de Santander Brasil, Daniel Gewehr.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferentes de Petrobras se dispararon un 9,86 por ciento y sus papeles ordinarios ganaron un 8,79 por ciento, luego de que la estatal anunció el martes que subirá en 6 por ciento los precios de la gasolina y un 4 por ciento los del diésel que vende en las refinerías.

* En tanto, las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco ganaron un 1,95 por ciento y un 2,28 por ciento, respectivamente, beneficiados por una mejoría en el apetito por el riesgo. Banco do Brasil saltó un 6,07 por ciento en el día. En el mes, Bradesco cayó un 6,99 por ciento y BB retrocedió un 13,34 por ciento. (Reporte de Bruno Federowski y Paula Arend Laier; editado en español por Javier Leira)